SALDÁN

A tan sólo 18 kilómetros de Córdoba Capital, Saldán conserva la tranquilidad de villa serrana. Conocerla será descubrir una propuesta gastronómica, cultural y natural muy interesante en las Sierras Chicas.

Naturaleza

Limitando con los balcones naturales de las Sierras Chicas hacia el oeste y noreste, con Villa Allende al noreste, Córdoba al sur; sudeste y este; La Calera al sudoeste, Saldán es un rincón imperdible. El silencio a la hora de la siesta, el sonido de los pájaros autóctonos, el verde que rodea toda la ciudad son características inigualables de este rincón serrano.

A pocos minutos del Aeropuerto Internacional “Ingeniero Ambrosio Taravella” y cercana a los destinos del corredor de las Sierras Chicas, uno de los atractivos naturales más importantes que posee es la Reserva Natural Hídrica y Recreativa “Saldán Inchín”. Con 28 hectáreas, 8 de ellas habilitadas, consta de flora autóctona y enormes balcones naturales para la apreciación del paisaje, además de diversos senderos para realizar actividades de bajo impacto.

Saldán Naturaleza adap

Las caminatas una forma recreativa de conocer la zona

Saldán Naturaleza adap 3

Alma de pueblo, ideal para un respiro serrano

Saldán Naturaleza adap 2

Naturaleza a puro esplendor en la zona

Cultura

Entre los atractivos culturales e históricos, el anfiteatro a cielo abierto “Silvano Manini” junto a la Plaza Central “Congresales de Tucumán” son el punto de encuentro y esparcimiento más importante de Saldán.

Se suman al itinerario patrimonial los famosos Arcos de Saldán, referentes característicos de la ciudad y una importante obra de ingeniería civil, se encuentran ubicados en el ingreso sur por Av. Ricardo Rojas. Esta estructura forma parte del canal de agua que viene desde el Dique Mal Paso, construido en 1888 y 1890, por los Ingenieros Cassaffouth, Bialet Massé y Dumesnil, los mismos que idearon el Dique San Roque.  Por último, es posible visitar la Parroquia Santísima Trinidad y Virgen de Fátima.

Los Arcos de Saldán son todo un emblema de la localidad

Arcos de Saldán, un imán cultural

Restaurante y Salón de fiestas Tres Aguas

Ideal para encuentros y actividades al aire libre

Parroquia Santísima Trinidad y Virgen de Fátima

Gastronomía

Reconocida como Capital Provincial del Locro por la Legislatura de la Provincia, cada 25 de mayo se celebra la fecha patria con una gran fiesta que recibe a miles de personas. Aquí habitantes y visitantes disfrutan de la tradicional receta de este plato típico y la emblemática competencia del locro, que se ha convertido en un ícono local.

Por otra parte, degustar platos y menús exquisitos exquisitos es posible en Saldán. A la hora de visitar la localidad, salir a comer será todo un plan para disfrutar de pizzas al mejor estilo napolitano en Neápolis Pizza e Vini. Además de una carta variada de pizzas, se ofrece cervezas, delicatesen y cava de vinos de alta gama. Se agrega restaurante Tres Aguas. De viernes a domingo el salón de fiestas “Tres Aguas” se convierte en un espacio gastronómico abierto al público para disfrutar de un encuentro con la naturaleza, patrimonio cultural y sabores típicos.

Capital Provincial del Locro, Saldán también se disfruta entre múltiples sabores.

Artesanías

Sobre la plaza central “Congresales de Tucumán” se pueden encontrar diversos puestos de artesanía local en temporada de verano, a su vez la localidad cuenta con pintores y escultores para conocer sus obras. 

Plaza central Congresales de Tucumán
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp