LA GRANJA

Entre ríos cristalinos, noches frescas y tranquilas y fauna y flora autóctona, La Granja es uno de los rincones más encantadores de las Sierras Chicas. Este enclave serrano está conformado por las Vertientes de la Granja, Ascochinga, Villa Ani Mi, Los Molles y La Granja, y está surcado por los ríos Tiú Mayú y Carapé a sólo 48 kilómetros de Córdoba Capital.

Naturaleza

La Granja ofrece diversos espacios verdes para disfrutar de actividades al aire libre. Uno de ellos es el Parque Municipal, ubicado en el corazón de la localidad y enclavado en la Reserva Urbana Municipal Tiu Mayú. Atravesado por el río homónimo, cuenta con sanitarios, feria de artesanos y espectáculos libres y gratuitos. Se suman espacios deportivos y eventos que caracterizan a la localidad, como la Feria del Libro de la Granja. A su vez, a lo largo del cauce del río Tiú Mayú, el visitante puede encontrar diversos saltos, ollas y espacios para el relax: el camping La Toma, Las Cañitas, el Quinto Baño y el Salto, hacia el oeste, y el Cajón de Piedra, hacia el Este.

Otro pulmón verde es la Reserva Natural de La Defensa Ascochinga en la que se destaca el Vado Carapé, Valle de Los Osos y Tres Cascadas. ¿Otro imperdible aquí? La Estancia Golf Ascochinga rodeada de naturaleza y aire puro, ofreciendo un increíble entorno para su cancha que se caracteriza por árboles añejos y pintorescos colores que presenta en cada estación del año.

La Granja Naturaleza

Senderos y miradores invitan a una caminata

La Granja Naturaleza

Ollitas refrescantes son espacios para el relax

La Granja Naturaleza adap 3

La naturaleza se expresa al máximo en este rincón

Cultura

A la hora de descubrir su patrimonio cultural y religioso, la capilla Nuestra Sra. De Lourdes no puede faltar en la escapada. Ubicada al frente del Parque Municipal, esta pintoresca capilla fue construida a mediados del siglo en lo alto de una loma. A su vez, merece también una visita la capilla Sagrado Corazón Ascochinga, en la intersección de las Rutas E-53 y E-66, a 19 km de Jesús María, y a 59 km de la ciudad de Córdoba, en el ingreso a la localidad. Transitando el camino, llama la atención su imponente campanario aún antes de llegar al pueblo. De gran belleza, su estilo es centroeuropeo neogótico revestida con bloques de piedra de la zona.

Más allá de sus postas religiosas, un clásico de la localidad es la Feria del Libro La Granja. Cada año durante Semana Santa, se despliega este evento en carpas estructurales sobre el espacio verde municipal, a unos metros del arroyo. La feria se convierte en una celebración a la palabra, pasando por ella presentaciones de libros, charlas, disertaciones, obras de teatro, proyecciones de cortos y películas cordobesas, presentaciones de revistas comunitarias, acciones performáticas, música, entre otros.

Municipalidad

Campo de Golf

Gastronomía

El sector gastronómico se extiende a lo largo de la Ruta E-53, Avenida Los Fresnos, que es el camino que funciona como hilo conductor desde Las Vertientes de La Granja a Ascochinga. Dentro de las propuestas es posible deleitarse con chocolatería artesanal, confiterías, heladerías artesanales, bares y restaurants donde destacan las pastas y parrilladas. ¿El plus? La música en vivo como valor agregado que se suma los fines de semana en algunos espacios.

La gastronomía se conjuga con música y espectáculos en La Granja

Artesanías

Cerámica, tejidos y joyería son algunos rubros de producción local que se pueden encontrar en el Paseo Urbano Municipal donde se reúnen más de 80 artesanos en el parque municipal cada fin de semana.

En tanto, otro lugar para agendar es el museo de piedras Atahualpa. Ubicado en el corazón de Vertientes de La Granja, este espacio, nombrado de interés cultural municipal, reúne piezas arqueológicas y un muestrario de piedras, sumando un sector de venta de artesanías locales y nacionales. Por su parte, en Villa Ani Mi y La Granja se disponen locales comerciales con productos regionales y de diseño. 

Previous
Next
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp