LA CALERA

Es la piedra Caliza la que da el nombre a esta localidad que ofrece innumerables experiencias en las Sierras Chicas y que nació como la primera villa veraniega donde se alojaban las familias más distinguidas de Córdoba.

Reserva Bamba, rodeada de bosques

Naturaleza

Atraídos por su clima y la belleza de sus paisajes, llegaron hasta aquí varios ilustres visitantes. En 1814, el Gral. D. José de San Martín; en 1871, el ex Presidente Domingo F. Sarmiento y en 1943: Visita del Presidente Edelmiro J. Farrell.

Uno de los emblemas de la zona – construido entre 1884 y 1886, por el Ingeniero Dumesnil – es el dique Mal Paso, que generó un espejo de agua en las que se aclimataron numerosas especies de aves acuáticas. Se suman grandes parques recreativos y deportivos, como el Parque de la Familia, el Parque Icardi y el Parque Recreativo Dumesnil, en medio de un entorno natural a la margen del río Suquía y el histórico dique Mal Paso.

En la actualidad, los escenarios naturales de La Calera invitan a practicar actividades de Turismo Alternativo como mountain bike, running, senderismo y trekking con recorridos entre pequeños bosques, arroyos y cascadas dentro de la Reserva Bamba. En tanto, los más aventureros pueden disfrutar de volar en parapente, y para los deportes náuticos una buena opción es la Laguna Azul.

Todo un clásico, el Tren de las Sierras es un imperdible en la zona. Con un costo muy accesible y para toda la familia, zigzaguea entre las montañas pudiéndose observar maravillosos paisajes, con una parada en Casa Bamba, en la que aficionados al deporte de aventura comienzan su travesía desde allí.

la calera naturaleza adap

Laguna Azul, excelente para los deportes náuticos

la calera-usinas adap

Las usinas, un imperdible de La Calera

museo de la cal 2

Un paseo por la historia es el Museo de la Cal

Cultura

La Calera desde la llegada de los jesuitas volcó su actividad económica a través de la extracción de piedra y fabricación de cal que se trasladaba a Córdoba para la construcción de sus principales sitios históricos, como la Manzana Jesuítica, en donde se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, Colegio Mayor, entre otros.

A la hora de dar un paseo por La Calera uno de los sitios históricos es la Capilla Vieja declarada Monumento de Interés Provincial, adquirida por los jesuitas en 1724. Otra de las paradas obligatorias es el Molino Doble que funcionó hasta cerca de 1850. Junto a otros dos importantes molinos constituían un gran núcleo de la actividad de moliendo de la provincia.

Entre los museos, aparece el primer Museo de la Cal de todo el país donde se encuentran viejos hornos criollos de la familia Bourdichón, construidos entre 1946 y 1948, que representa la esencia de la comunidad que tiene ligada su historia a la cal. Por otro lado, el museo Usina Molet traslada al visitante a los comienzos de la actividad eléctrica en la Provincia de Córdoba realizando caminatas por la Reserva Municipal Bamba, y visitando otras usinas, como la Usina Bamba. Y, el museo de Bellas Artes Ricardo Pedroni cuenta con 130 obras. Llaman la atención pinturas, grabados, esculturas, entre otras técnicas y la obra completa sobre la Leyenda del Indio Bamba por José Alberto Gómez en la técnica de esgrafiado. Entre sus autores se destacan: Juan Antonio Rivilli, José Malanca, Francisco Vidal, entre otros.

Por último, otro sitio importante declarado de Interés Provincial es el Parque Hotel La Calera. Considerado el primer Hotel Turístico de la Provincia de Córdoba data del año 1860. Aquí se hospedó el ex presidente de la república Domingo Faustino Sarmiento en 1871, cuando vino a Córdoba a inaugurar el Observatorio Nacional y a dar por iniciadas las obras ferrocarriles que uniría La Calera con la ciudad de Córdoba.

Museo de la Cal

Antiguos hornos criollos

Gastronomía

La oferta gastronómica es muy variada: parrillas tradicionales con la mejor calidad, pastas, espacios innovadores y de cocina gourmet, que se unen a parajes de montañas y alojamientos en pleno entorno natural.

Disfrutar de la gastronomía en La Calera es una de las claves
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp