EL MANZANO

Rodeada de naturaleza serrana propia de las Sierras Chicas, El Manzano a sólo 40 kilómetros de Córdoba Capital es una opción ideal para descansar y disfrutar de la belleza en sus recorridos y atractivos históricos. 

Naturaleza

Pasando Salsipuedes, El Pueblito y antes de llegar a Agua de Oro, aparece El Manzano a unos 40 kilómetros de Córdoba Capital sobre la ruta E53. Fundada por el Capitán Pedro de Acuña y su esposa, María Cortez, El Manzano data del año 1578. Ideal para una pausa serrana, esta comuna es una buena propuesta para caminar por sus senderos y paisajes naturales conservando la sencillez que la diferencia de otros parajes más conocidos. ¿La clave? Pasar un día entre la paz y el aire puro que regala el entorno de la Estancia de Candonga.

Cultura

En El Manzano, merece una visita la capilla de San Cayetano, quien es el patrono de la localidad, donde todos los años los feligreses de esta zona realizan una procesión y desfile por las calles, a la vez que se celebra una misa en su honor.

A su vez, a sólo diez kilómetros de la comuna El Manzano, es posible visitar una reliquia colonial, la capilla de Candonga, declarada Monumento Histórico Nacional que es todo un ícono de la zona. En sus orígenes, esta centenaria estructura se trató del oratorio de la Estancia del Rosario de Santa Gertudris, que trabajaba en el envío de mulas al Alto Perú. De allí que la palabra “candonga” signifique “mula de tiro” por haber funcionado como refugio de mulas con destino a Potosí. En su altar principal se venera a la Virgen del Rosario.

Por último, en sus alrededores, también se puede encontrar un antiguo molino con paredes de adobe y un museo en el interior de la que se conoció como la casa de la estancia.

Capilla de San Cayetano
Capilla de Candonga
Fieles y turistas en la Capilla San Cayetano
Capilla de Candonga
Previous
Next

Gastronomía

Los sabores típicos de las parrilladas y los comedores regionales se pueden encontrar en las cercanías a la localidad de El Manzano. En tanto, una opción imperdible es degustar diversos menús caseros con verduras orgánicas de la huerta en el restaurante contiguo a la capilla de Candonga. También, será todo un placer disfrutar los diversos blends que ofrece su casa de té.

El Manzano se destacada por su gran gastronomía regional

Artesanías

Por su cercanía, es posible acercarse a Agua de Oro donde una serie de artistas locales exponen sus creaciones en madera, cerámica, alpaca, piedra, entre otros materiales y elementos.

Previous
Next
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp