VILLA CERRO AZUL

Fundada en 1936 por Don Andrés Bercovich a orillas del río Chavascate, a 45 kilómetros de Córdoba Capital aparece Villa Cerro Azul en las  Sierras Chicas. El pueblo tiene acceso mediante la ruta E-53.

Naturaleza

Villa Cerro Azul posee un entorno natural con extensa vegetación, aire puro y paisajes que hacen desprenderse del ritmo citadino y la rutina. Esta localidad forma parte de la Reserva Hídrica Comunal y establece la importancia de preservar el ambiente y los recursos naturales, tales como el agua y la vegetación, con compromiso de vecinos y turistas.

Por otro lado, Villa Cerro Azul cuenta con la plaza de la madre y la plaza de gimnasio a cielo abierto, con canchas de fútbol, básquet y bochas para disfrutar con toda la familia.

Una joya natural, el río chavascate es considerado el principal recurso turístico de Villa Cerro Azul, el cual atraviesa la localidad. Además, en la zona se realizan actividades como el senderismo, turismo aventura, cabalgatas, safari fotográfico y pesca.

Rio chavascate Villa Cerro Azul
Rio chavascate Villa Cerro Azul

A lo largo del río Chavacaste se encuentran lugares ideales para refrescarse, descansar o caminar.

Rio chavascate Villa Cerro Azul adap

Cultura

A la vera del río Chavascate se encuentra el Museo a cielo abierto “Chavascate”, lugar en el que podemos apreciar los morteros en donde los pueblos originarios de la región molían sus granos. También se encuentran las “casas pozos” y el sector de chacras pertenecientes a los mismos.

En uno de los puntos con mayor altura de la localidad se encuentra la gruta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Villa Cerro Azul. Desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo. Vale mencionar que cada 16 de julio se lleva a cabo la fiesta patronal conmemorando el día de la Virgen del Carmen, en donde luego de la misa y procesión celebrada en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús se invita a los vecinos y turistas a disfrutar de un almuerzo y números artísticos.

Gruta Nuestra Señora del Monte Carmelo
Comuna de la localidad
Plaza de la madre
Puente de acceso
Previous
Next
Morteros
Morteros
Previous
Next

Gastronomía

A poca distancia de Agua de Oro, es posible acercarse a esta localidad para degustar exquisitos jamones serranos entre sus restaurantes y comedores regionales, entre otros platos más típicos de la zona.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp