SINSACATE

Con más de 400 años de historia, a 55 kilómetros de Córdoba Capital, Sinsacate es uno de los sitios imperdibles a la vera del antiguo Camino Real.

Paseo en mountain bike
Atardecer en Sinsacate
Previous
Next

Naturaleza

En el marco del paisaje propio del monte chaqueño que tanto caracteriza a Sinsacate, hay una serie de actividades para realizar por su entorno serrano: aparecen las cabalgatas, paseos en sulky por el Camino Real y los paseos en bici. Además, a través de diversos circuitos se pueden observar antiguas casonas, el primer cementerio de la zona y viejos almacenes. A su vez, ubicándose a sólo cinco kilómetros de Jesús María es posible visitar la Reserva Natural Parque del Oeste, con más de 60 hectáreas con flora y fauna autóctona. En tanto, para hacer una pausa por la tarde, la plaza central Pedro Nobile es una buena opción.

Paseo en mountain bike
Parque del Oeste
Paisajes del Camino Real
Paseo en Mountain Bike
Paisajes del Camino Real
Previous
Next

Cultura

Valiosa por la historia que converge en cada uno de sus rincones, Sinsacate sirvió de refugio para algunos de los grandes próceres argentinos, es así que por aquí pasaron personajes reconocidos desde la época colonial hasta llegado el periodo independiente. De esta manera, para dar un recorrido cultural, una parada obligatoria es el Museo Rural de Posta donde el pasado histórico se hace presente en la capilla de la Posta donde fueron velados los restos de Facundo Quiroga, asesinado en Barranca Yaco. Aquí también se puede encontrar un antiguo carruaje que perteneció a Juan Manuel de Rosas entre la colección expuesta.

Vale recordar que este paraje serrano adquirió importancia a partir de la creación del servicio regular de correos, y así fue como el Puesto de San Pablo de Sinsacate pasó a llamarse Posta de Sinsacate. Ésta fue testigo del paso de ejércitos patriotas y también del general José de San Martín. Entre sus muros, también resuenan los nombres de Manuel Belgrano y Juan Lavalle.

Otro de sus atractivos más importantes son sus fiestas. Entre peñas y homenajes, durante todo el año Sinsacate cuenta con un popurrí de eventos para disfrutar. Entre los más destacados está el Festival del Camino Rural, el Día de los Orígenes del Pueblo y la Semana Homenaje al general Facundo Quiroga. Se agrega la peña Esperando el 25 y el Vía Crucis viviente.

Posta de Sinsacate Camino Real
Escultura Huayra Puca
Previous
Next

Posta de Sinsacate Camino Real

Festejos por el 25 de mayo

Homenaje a Facundo Quiroga

Posta de Sinsacate Camino Real

Gastronomía

En esta localidad, un clásico son los Food Truck. Con una amplia variedad de comidas y bebidas al paso, acompañadas por importantes espectáculos musicales, se pueden encontrar por la zona un puñado de estos camiones gastronómicos que están nucleados en la Asociación Cordobesa de Food Truck.

Artesanías

La cultura regional se refleja en diversos trabajos artísticos que se exponen por parte de las artesanas del Camino Real en la zona.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp