SALSIPUEDES

Al pie del cordón montañoso de las Sierras Chicas y atravesada por la ruta provincial E53, Salsipuedes ofrece una combinación perfecta entre el entorno natural y los importantes patrimonios culturales de gran valor histórico que brindan una variada gama de actividades para realizar en cualquier época del año.

Cascada La Estancita, una de las más importantes de las Sierras Chicas

Naturaleza

Si la idea es conectarse de forma especial con la naturaleza y disfrutar de aire puro de las Sierras, podemos visitar la Reserva Natural y Recreativa Municipal en el paraje de La Estancita, a 13 km del centro de Salsipuedes, donde es posible observar un paisaje de altura y realizar avistaje de más de 35 aves. Este es uno de los saltos más importantes de las Sierras Chicas, debido a su caudal y a que alcanza una altura de 13 metros. ¿El plus? Se suman actividades alternativas como caminatas, cabalgatas, cicloturismo y turismo rural.

En el barrio El Pueblito se puede realizar un circuito autoguiado combinando un sendero cubierto de plantas nativas hasta llegar al predio arqueológico Los Morteros, donde hay orificios de cuarzo labrados en piedras de 4.000 años de antigüedad.

Salsipuedes naturaleza adap

Rincón familiar y tranquilo para disfrutar

Salsipuedes naturaleza 2 adap

Paisajes naturales son la premisa de este lugar

Salsipuedes naturaleza 3 adap

Salsipuedes, excelente para descubrir a pie

Cultura

Desde el área céntrica, podemos visitar la iglesia Nuestra Señora del Rosario de arquitectura austera y sencilla que guarda en su interior la imagen de la virgen del Rosario, le sigue El Paseo del Parque Juan Irós, formado por el paseo de la memoria, un amplio predio que concentra pileta natural, cancha de frontón, cancha de fútbol y polideportivo.

El circuito autoguiado Huellas del Citón, convoca a una caminata que lleva por la vera del arroyo pasando por las grutas y capillas más simbólicas, como la gruta de Nra Señora de Itatí  en Villa Sivina, donde se puede realizar el vía crucis rodeado de un entorno natural único. Otra opción es visitar El Mirador, una estructura de hormigón de 30 mts de altura que ofrece una amplia vista panorámica de diferentes puntos del pueblo. A su vez, una buena idea es conocer La Joyita, la casa museo donde habitó la cantante argentina de tango Ada Falcón. En el lugar hay fotografías, grabaciones y objetos que le pertenecieron.

Por su parte, el barrio El Pueblito es otro icono local, allí encontramos el emprendimiento familiar Marías del Cielo, dedicado al cultivo de peperina serrana y aromáticas, y el Museo Apícola, un sitio único en Córdoba, donde se exhibe la labor de las abejas para la producción de miel. Para concluir el recorrido, visite la Gruta Virgen Del Valle, asentada en un cerro con una espectacular vista panorámica no solo de la localidad sino de todas las Sierras Chicas.

Salsipuedes combina paz de pueblo con vida de ciudad

Gruta Virgen de Itatí

Gastronomía

La gastronomía en Salsipuedes merece un apartado especial ya que en los últimos años se logró ampliar la variedad y la calidad de los diferentes espacios gastronómicos. Actualmente cuenta con más de 30 restaurantes, bares y confiterías donde se ofrece variedad en platos gourmet, comida rápida y una amplia carta de desayunos y meriendas.

Artesanías

Salsipuedes cuenta con un Paseo de Artesanos, donde se reúnen artistas y artesanos locales en la Plaza de la Madre todos los fines de semana. En ella se pueden encontrar productos textiles, obras realizadas en cerámica, cuero, trabajo de caña y bombillas y mates artesanales, entre otros.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp