Río CEBALLOS

Entre múltiples cascadas y senderos serranos, un dique imponente y un popurrí de atractivos culturales, Río Ceballos es para visitar todo el año a 29 kilómetros de Córdoba Capital por ruta provincial E53.

Naturaleza

Con un especial clima serrano y de paisajes de gran belleza, Río Ceballos cuenta con diversos atractivos para sumergirse en la naturaleza. Uno de ellos es la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada. Con una superficie de 4200 has. abarca las nacientes de los arroyos afluentes del embalse “La Quebrada”, el dique y sus alrededores y posee un ecosistema del Chaco Serrano que se resguarda. Entre chañares, molles, cocos y talas, se puede encontrar fauna autóctona como el zorro gris, vizcachas, águila escudada y lagarto overo, entre otros. Por su parte, el dique La Quebrada abastece de agua potable a la localidad, Unquillo y Mendiolaza y es ideal para los deportes náuticos sin motor, como el canotaje y el windsurf.

A este combo, se suma la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales, elegido para caminatas, picnic, safari fotográfico y observación de aves en sus 1050 has que conserva la cuenca del arroyo Mal Paso. Por su parte, con encanto y misterio, la Selva Negra une esta reserva con el cerro Ñu Porá en una cota de 850 msnm entre tupidos bosques.  

Si se va en búsqueda de cascadas, Rio Ceballos tiene para todos los gustos. Una de ellas es Los Guindos, un salto de 3 mts. Acá, el arroyo “Los Pantanillos” cae sobre la piedra dividido en hilos de agua que forman una olla en su base. La segunda opción es la cascada de Los Hornillos, una enorme boca de piedra por la que el agua del arroyo “Los Hornillos” desciende zigzagueando desde 8 mts. de altura para caer en su olla. ¿La clave? Nadar y disfrutar de un día de caminata sol y picnic entre helechos, violetas y verbenas. Y, entre las más destacadas, la cascada de Los Cóndores, es una parada obligatoria. Esta se trata de un salto de agua de 5 metros, inmerso en medio de una vegetación frondosa su entorno es excelente para el avistaje de aves y el senderismo.

Rio Ceballos CASCADA LOS HORNILLOS adap

Cascada Los Horinillos

Rio Ceballos DIQUE LA QUEBRADA adap

El dique La Quebrada es otro atractivo imperdible

Rio Ceballos CASCADA LOS CÒNDORES adap

Cascada Los Cóndores

Cultura

Más allá de sus imanes naturales, Río Ceballos es un polo histórico y cultural. Entre los imperdibles se detalla el monumento al Cristo Redentor Ñu Porá, obra del escultor Cortinovis en el cerro homónimo a 830 msnm que regala vistas panorámicas y senderos de interpretación de fauna autóctona. Aquí todos los años se realiza el Vía Crucis para recorrer las 14 estaciones en ascenso nocturno. ¿Un plus? El circuito de casonas históricas entre diversos edificios emblemáticos.

Entre las postas religiosas aparece la Gruta Santa Teresita de 1945, con su amplio parque; la Capilla Vieja de 1873, declarada Monumento Histórico Provincial; la capilla Espíritu Santo, y la Parroquia Ntra Sra de los Dolores. Esta última en su interior conserva la imagen original de la Virgen de los Dolores como Patrona de la ciudad, festividad que se celebra cada 15 de septiembre.

Diversas casonas históricas se pueden encontrar por la ciudad

Casona Histórica

Cristo Ñu Porà

Artesanías

Una parada obligatoria es el paseo Humberto Francia y Anfiteatro Ricardo Rojas. Inaugurada en 1989 esta obra dio a la ciudad un espacio de paseo y encuentro. “La plaza” une dos ejes estructurantes: Uno natural (el río Ceballos) y otro urbano (la Av. San Martín). En la plaza se realiza la tradicional y pintoresca “Feria de los Artesanos y Microemprendedores” con exponentes locales y de otras ciudades. Hoy la plaza es punto referencial y orientativo de los Circuitos Turísticos Temáticos que desde la Oficina de Turismo se sugieren. En su anfiteatro se realizan actos públicos, eventos, espectáculos musicales, teatrales, entre otros.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp