NATURALEZA

Entre reservas naturales, ríos y arroyos serranos, sus cerros y senderos, la región de las Sierras Chicas ofrece un marco ideal para las actividades al aire libre. Lugar elegido por senderistas y ciclistas, es también el preferido de quienes desean desconectarse del ritmo de ciudad y descansar a pocos kilómetros de Córdoba Capital.

Agua de Oro

Todo un paraíso natural, este pintoresco rincón de las Sierras Chicas resguarda diversos tesoros naturales para conocer. Uno de ellos es el Parque Recreativo y Reserva Natural con más de 22 hectáreas donde se protegen diversas especies de flora y fauna autóctona. Otro ideal para el avistaje de aves y el safari fotográfico es el mirador natural del Paso Blanco que regala panorámicas excelentes y hay otros miradores a 700 msnm, camino a La Cumbre.

Para disfrutar de días calurosos, Agua de Oro cuenta con su río homónimo –también llamado Chavascate– y con pozos naturales, saltos y cascaditas que invitan a descansar y refrescarse. A su vez, estos escenarios son también elegidos para realizar cabalgatas, paseos de mountain bike y caminatas por la zona. ¿Un lugar único? La costanera oeste, antiguo asentamiento de comechingones y sanavirones donde se encontraron puntas de flecha, morteros y restos de cerámica.

Colonia Caroya

Colonia Caroya se caracteriza por ser una ciudad de perfil urbano-rural con múltiples riquezas paisajísticas por descubrir y disfrutar a la cual se puede acceder por RN 9 norte, RP A74 y RP E53 Y E66. Ideal para caminatas y recorridos en bici, la Avenida San Martín invita a un recorrido de entre 3 y 13 km, y así como cada hora de día tiene particularidades que hacen apreciarla y disfrutarla de diferentes maneras, cada estación del año tiene un encanto diferente para conocerla y recorrerla.

A su vez, se puede conocer la zona rural y su perfil productivo que tiene que ver con la frutihorticultura, siendo característica la producción de duraznos, higo y vid. En su recorrido, además, se puede ver como es el sistema de riego a través de acequias, introducido por los friulanos y que aún en la actualidad se utiliza. ¿El plus? Se pueden encontrar casonas típicas de diferentes épocas que le otorgan un distintivo al paisaje.

Un clásico. La Avenida San Martín es un clásico, rodeada de plátanos de más de 100 años.
Un clásico. La Avenida San Martín es un clásico, rodeada de plátanos de más de 100 años.
Un clásico. La Avenida San Martín es un clásico, rodeada de plátanos de más de 100 años.
Previous
Next

El Manzano

Pasando Salsipuedes, El Pueblito y antes de llegar a Agua de Oro, aparece El Manzano a unos 40 kilómetros de Córdoba Capital sobre la ruta E53. Fundada por el Capitán Pedro de Acuña y su esposa, María Cortez, El Manzano data del año 1578. Ideal para una pausa serrana, esta comuna es una buena propuesta para caminar por sus senderos y paisajes naturales conservando la sencillez que la diferencia de otros parajes más conocidos. ¿La clave? Pasar un día entre la paz y el aire puro que regala el entorno de la Estancia de Candonga.

Jesús María

Todo un pulmón verde en la localidad es la Reserva Natural Parque del Oeste. Este espacio natural de 60 hectáreas que bordea el Río Guanusacate hacia el suroeste de la ciudad resguarda diversas especies de flora y fauna autóctona, donde se han identificado hasta más de 100 especies de aves. Para tomarse una pausa y disfrutar una tarde, las plazas Pío León y San Martín son lugares ideales.

Parque del Oeste Jesús María

La costanera del río, ideal para pasar las tardes

Parque del Oeste 3 (2)

Pura naturaleza en la Reserva Natural

Parque del Oeste Jesús María

La Reserva Natural Parque del Oeste posee 60 hectáreas

La Calera

Atraídos por su clima y la belleza de sus paisajes, llegaron hasta aquí varios ilustres visitantes. En 1814, el Gral. D. José de San Martín; en 1871, el ex Presidente Domingo F. Sarmiento y en 1943: Visita del Presidente Edelmiro J. Farrell.

Uno de los emblemas de la zona – construido entre 1884 y 1886, por el Ingeniero Dumesnil – es el dique Mal Paso, que generó un espejo de agua en las que se aclimataron numerosas especies de aves acuáticas. Se suman grandes parques recreativos y deportivos, como el Parque de la Familia, el Parque Icardi y el Parque Recreativo Dumesnil, en medio de un entorno natural a la margen del río Suquía y el histórico dique Mal Paso.

En la actualidad, los escenarios naturales de La Calera invitan a practicar actividades de Turismo Alternativo como mountain bike, running, senderismo y trekking con recorridos entre pequeños bosques, arroyos y cascadas dentro de la Reserva Bamba. En tanto, los más aventureros pueden disfrutar de volar en parapente, y para los deportes náuticos una buena opción es la Laguna Azul.

Todo un clásico, el Tren de las Sierras es un imperdible en la zona. Con un costo muy accesible y para toda la familia, zigzaguea entre las montañas pudiéndose observar maravillosos paisajes, con una parada en Casa Bamba, en la que aficionados al deporte de aventura comienzan su travesía desde allí.

Reserva Bamba, rodeada de bosques
la calera naturaleza adap

Laguna Azul, excelente para los deportes náuticos

la calera-usinas adap

Las usinas, un imperdible de La Calera

museo de la cal 2

Un paseo por la historia es el Museo de la Cal

La Granja

La Granja ofrece diversos espacios verdes para disfrutar de actividades al aire libre. Uno de ellos es el Parque Municipal, ubicado en el corazón de la localidad y enclavado en la Reserva Urbana Municipal Tiu Mayú. Atravesado por el río homónimo, cuenta con sanitarios, feria de artesanos y espectáculos libres y gratuitos. Se suman espacios deportivos y eventos que caracterizan a la localidad, como la Feria del Libro de la Granja. A su vez, a lo largo del cauce del río Tiú Mayú, el visitante puede encontrar diversos saltos, ollas y espacios para el relax: el camping La Toma, Las Cañitas, el Quinto Baño y el Salto, hacia el oeste, y el Cajón de Piedra, hacia el Este.

Otro pulmón verde es la Reserva Natural de La Defensa Ascochinga en la que se destaca el Vado Carapé, Valle de Los Osos y Tres Cascadas. ¿Otro imperdible aquí? La Estancia Golf Ascochinga rodeada de naturaleza y aire puro, ofreciendo un increíble entorno para su cancha que se caracteriza por árboles añejos y pintorescos colores que presenta en cada estación del año.

La Granja Naturaleza

Senderos y miradores invitan a una caminata

La Granja Naturaleza

Ollitas refrescantes son espacios para el relax

La Granja Naturaleza adap 3

La naturaleza se expresa al máximo en este rincón

Mendiolaza

Para disfrutar en cualquier época del año, Mendiolaza se proclama como la “Ciudad Campo” y le hace honor a su nombre con los diversos espacios para disfrutar al aire libre. A orillas del arroyo Saldán muchas personas eligen descansar bajo el canto de los pájaros, entre picnis y mates. O las plazas y diversos espacios verdes esperan a los más pequeños que aprovechan el polideportivo municipal entre juegos y deportes.

Río Ceballos

Con un especial clima serrano y de paisajes de gran belleza, Río Ceballos cuenta con diversos atractivos para sumergirse en la naturaleza. Uno de ellos es la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada. Con una superficie de 4200 has. abarca las nacientes de los arroyos afluentes del embalse “La Quebrada”, el dique y sus alrededores y posee un ecosistema del Chaco Serrano que se resguarda. Entre chañares, molles, cocos y talas, se puede encontrar fauna autóctona como el zorro gris, vizcachas, águila escudada y lagarto overo, entre otros. Por su parte, el dique La Quebrada abastece de agua potable a la localidad, Unquillo y Mendiolaza y es ideal para los deportes náuticos sin motor, como el canotaje y el windsurf.

A este combo, se suma la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales, elegido para caminatas, picnic, safari fotográfico y observación de aves en sus 1050 has que conserva la cuenca del arroyo Mal Paso. Por su parte, con encanto y misterio, la Selva Negra une esta reserva con el cerro Ñu Porá en una cota de 850 msnm entre tupidos bosques.  

Si se va en búsqueda de cascadas, Rio Ceballos tiene para todos los gustos. Una de ellas es Los Guindos, un salto de 3 mts. Acá, el arroyo “Los Pantanillos” cae sobre la piedra dividido en hilos de agua que forman una olla en su base. La segunda opción es la cascada de Los Hornillos, una enorme boca de piedra por la que el agua del arroyo “Los Hornillos” desciende zigzagueando desde 8 mts. de altura para caer en su olla. ¿La clave? Nadar y disfrutar de un día de caminata sol y picnic entre helechos, violetas y verbenas. Y, entre las más destacadas, la cascada de Los Cóndores, es una parada obligatoria. Esta se trata de un salto de agua de 5 metros, inmerso en medio de una vegetación frondosa su entorno es excelente para el avistaje de aves y el senderismo.

Rio Ceballos CASCADA LOS HORNILLOS adap

Cascada Los Horinillos

Rio Ceballos DIQUE LA QUEBRADA adap

El dique La Quebrada es otro atractivo imperdible

Rio Ceballos CASCADA LOS CÒNDORES adap

Cascada Los Cóndores

Saldán

Limitando con los balcones naturales de las Sierras Chicas hacia el oeste y noreste, con Villa Allende al noreste, Córdoba al sur; sudeste y este; La Calera al sudoeste, Saldán es un rincón imperdible. El silencio a la hora de la siesta, el sonido de los pájaros autóctonos, el verde que rodea toda la ciudad son características inigualables de este rincón serrano.

A pocos minutos del Aeropuerto Internacional “Ingeniero Ambrosio Taravella” y cercana a los destinos del corredor de las Sierras Chicas, uno de los atractivos naturales más importantes que posee es la Reserva Natural Hídrica y Recreativa “Saldán Inchín”. Con 28 hectáreas, 8 de ellas habilitadas, consta de flora autóctona y enormes balcones naturales para la apreciación del paisaje, además de diversos senderos para realizar actividades de bajo impacto.

Saldán Naturaleza adap

Las caminatas una forma recreativa de conocer la zona

Saldán Naturaleza adap 3

Alma de pueblo, ideal para un respiro serrano

Saldán Naturaleza adap 2

Naturaleza a puro esplendor en la zona

Salsipuedes

Si la idea es conectarse de forma especial con la naturaleza y disfrutar de aire puro de las Sierras, podemos visitar la Reserva Natural y Recreativa Municipal en el paraje de La Estancita, a 13 km del centro de Salsipuedes, donde es posible observar un paisaje de altura y realizar avistaje de más de 35 aves. Este es uno de los saltos más importantes de las Sierras Chicas, debido a su caudal y a que alcanza una altura de 13 metros. ¿El plus? Se suman actividades alternativas como caminatas, cabalgatas, cicloturismo y turismo rural.

En el barrio El Pueblito se puede realizar un circuito autoguiado combinando un sendero cubierto de plantas nativas hasta llegar al predio arqueológico Los Morteros, donde hay orificios de cuarzo labrados en piedras de 4.000 años de antigüedad.

Cascada La Estancita, una de las más importantes de las Sierras Chicas
Salsipuedes naturaleza adap

Rincón familiar y tranquilo para disfrutar

Salsipuedes naturaleza 2 adap

Paisajes naturales son la premisa de este lugar

Salsipuedes naturaleza 3 adap

Salsipuedes, excelente para descubrir a pie

Paseo en mountain bike
Atardecer en Sinsacate
Previous
Next

Sinsacate

En el marco del paisaje propio del monte chaqueño que tanto caracteriza a Sinsacate, hay una serie de actividades para realizar por su entorno serrano: aparecen las cabalgatas, paseos en sulky por el Camino Real y los paseos en bici. Además, a través de diversos circuitos se pueden observar antiguas casonas, el primer cementerio de la zona y viejos almacenes. A su vez, ubicándose a sólo cinco kilómetros de Jesús María es posible visitar la Reserva Natural Parque del Oeste, con más de 60 hectáreas con flora y fauna autóctona. En tanto, para hacer una pausa por la tarde, la plaza central Pedro Nobile es una buena opción.

Paseo en mountain bike
Parque del Oeste
Paisajes del Camino Real
Paseo en Mountain Bike
Paisajes del Camino Real
Previous
Next

Unquillo

Conectarse con la naturaleza en Unquillo es muy sencillo. Tanto en las 5000 hectáreas de la Reserva Los Quebrachitos, como en el resto del ejido urbano, se encuentran múltiples caminos, vistas y rincones de singular belleza. Por las características de su relieve, toda la zona ofrece recorridos de variada dificultad, donde actividades como caminatas, plogging, avistaje de aves o ciclismo conllevan un desafío ampliamente recompensado por el entorno natural donde también destaca el arroyo Unquillo.

Naturaleza Unquillo 2 adap

Para dar una vuelta en bici o caminar hay diversos paisajes

Unquillo naturaleza quebrachito adap

Senderos y circuitos invitan a conectar con la naturaleza

Naturaleza Unquillo 3 adap

Unquillo siempre te invita al descanso serrano

Villa Allende

Para llegar a uno de los rincones más hermosos de la ciudad, primero es posible descubrir el arroyo que cruza por la zona, en cuyos márgenes resiste el Nogal Histórico bajo el que descansó el Gral. San Martín, donde el río y la historia se cruzan.

En esta localidad, además, se pueden realizar diversas actividades y deportes al aire libre. Entre los preferidos aparece el ciclismo y trekking. De esta manera, explorar el camino al Pan de Azúcar entre cauces de arroyo, una ruta de ripio y túneles de árboles es un plan perfecto. Sepa que en la cima lo esperan con grandes vistas.

Por otra parte, es posible pasar un día en familia en las colectoras de la Av. Lucchese, ideales para andar en bici o en rollers, correr o pasear con mascota.

Por último, para quienes simpatizan con el golf, aquí se encuentra Córdoba Golf Club, una de las mejores canchas del país. Así mismo, otra opción es medir su capacidad de tiro en el moderno Driving Golf Academy.

VIlla Allende naturaleza 2 adap
VIlla Allende naturaleza 3 adap

Los atardeceres son hermosos en este rincón de las Sierras Chicas

VIlla Allende naturaleza 4 adap

Villa Cerro Azul

Villa Cerro Azul posee un entorno natural con extensa vegetación, aire puro y paisajes que hacen desprenderse del ritmo citadino y la rutina. Esta localidad forma parte de la Reserva Hídrica Comunal y establece la importancia de preservar el ambiente y los recursos naturales, tales como el agua y la vegetación, con compromiso de vecinos y turistas.

Por otro lado, Villa Cerro Azul cuenta con la plaza de la madre y la plaza de gimnasio a cielo abierto, con canchas de fútbol, básquet y bochas para disfrutar con toda la familia.

Una joya natural, el río chavascate es considerado el principal recurso turístico de Villa Cerro Azul, el cual atraviesa la localidad. Además, en la zona se realizan actividades como el senderismo, turismo aventura, cabalgatas, safari fotográfico y pesca.

Rio chavascate Villa Cerro Azul

Río Chavascate

Rio chavascate Villa Cerro Azul

A lo largo del río Chavacaste se encuentran lugares ideales para refrescarse, descansar o caminar.

Rio chavascate Villa Cerro Azul adap

Río Chavascate

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp