CULTURA

Postas históricas, antiguas estancias, museos emblemáticos y excelentes festivales son algunos imanes culturales que se encuentran en el área de las Sierras Chicas y que formaron parte de grandes hitos de la historia cordobesa y del país entre casonas, palacetes y chalets de época.

Agua de Oro

Entre los atractivos culturales más representativos de Agua de Oro sus desfiles y fiestas patrias refuerzan la tradición gaucha cada año y sus espacios culturales invitan a convocarse en el Club Social o a disfrutar de la labor de sus músicos, escritores y pintores locales.

Al recorrido histórico, se suman dos postas religiosas imperdibles que rememoran el legado de los patronos de la localidad. Una de ellas es la capilla San Vicente Ferrer, construida por la familia Carranza Pedraza en la que fue por entonces Estancia San Cristóbal. Del siglo XVIII y declarada Patrimonio Histórico de la zona, aquí cada 5 de abril se festeja el Día de San Vicente Ferrer. Para terminar el circuito, sobre la actual calle La Rioja, espera la gruta Nuestra Señora de Lourdes, cuya imagen fue traída desde Francia hace más de sesenta años. En honor a la virgen de Lourdes, la primera procesión se realizó el 11 de febrero de 1953.

La Capilla San Vicente Ferrer es todo un imán religioso en Agua de Oro.

Restaurante Mi Rincón

Nuestra Señora de Lourdes

Nuestra Señora de Lourdes

San Leonardo Hotel

La Estancia Caroya se trata del primer establecimiento rural organizado por la Compañía de Jesús en 1616.

Colonia Caroya

Asentada sobre tierras denominadas originariamente Caroya o Caroyapa que antiguamente pertenecían a los sanavirones y luego adquiridas por la Compañía de Jesús; en 1616 comenzó a constituirse como Estancia y recibió en 1878 a 60 familias de inmigrantes friulanos, del norte de Italia, que tomaron posesión de sus tierras, haciéndolas prósperas.

Para comenzar a conocer la historia de Colonia Caroya, merece una visita la Estancia Jesuítica Caroya, primer núcleo productivo de la Compañía de Jesús en Córdoba, data de 1616, fue también el lugar en el cual entre 1814 y 1816 funcionara la primera fábrica de armas blancas del país.

Otro de los sitios emblemáticos es el museo Casa Copetti, una vivienda rural con características de la arquitectura popular italiana. Construida en 1894 por Flia. Copetti oriundos de Gemona, Region del Friulli, Italia. Aquí se puede revivir la cotidianeidad de las familias caroyenses en tiempos pasados.

Se suma la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat. Construida entre 1888 y 1896, dedicada a esta Virgen la cual liberó a los primeros colonos caroyenses de la peste del cólera. Sin embargo, son múltiples los templos, capillas rurales y oratorios familiares que se pueden visitar ya que la fé es algo característico del pueblo caroyense.

Estancia Jesuítica Caroya
Estancia Jesuítica Caroya
Estancia Jesuítica Caroya
Estancia Jesuítica Caroya
Estancia Jesuítica Caroya
Previous
Next
Museo Casa Copetti
Museo Casa Copetti
Museo Casa Copetti
Previous
Next

Acequia en zona rural

Capilla Puesto Viejo

Previous
Next

Av. San Martín

Aljibe en Estancia Caroya

El Manzano

En El Manzano, merece una visita la capilla de San Cayetano, quien es el patrono de la localidad, donde todos los años los feligreses de esta zona realizan una procesión y desfile por las calles, a la vez que se celebra una misa en su honor.

A su vez, a sólo diez kilómetros de la comuna El Manzano, es posible visitar una reliquia colonial, la capilla de Candonga, declarada Monumento Histórico Nacional que es todo un ícono de la zona. En sus orígenes, esta centenaria estructura se trató del oratorio de la Estancia del Rosario de Santa Gertudris, que trabajaba en el envío de mulas al Alto Perú. De allí que la palabra “candonga” signifique “mula de tiro” por haber funcionado como refugio de mulas con destino a Potosí. En su altar principal se venera a la Virgen del Rosario.

Por último, en sus alrededores, también se puede encontrar un antiguo molino con paredes de adobe y un museo en el interior de la que se conoció como la casa de la estancia.

Capilla de San Cayetano
Capilla de Candonga
Fieles y turistas en la Capilla San Cayetano
Capilla de Candonga
Previous
Next

Jesús María

Reconocida por el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folcklore, Jesús María es una parada obligatoria cada año para disfrutar de la jineteada y de diversos espectáculos musicales en su anfiteatro. Es allí donde se levanta imponente el escenario “Martín Fierro” dando lugar a numerosas presentaciones de artistas locales e internacionales.

Además de este emblemático evento, el patrimonio histórico-cultural de Jesús María también se destaca por la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, nombrado “Patrimonio de la humanidad” por la UNESCO en el 2000.  

En la visita, no puede faltar el Museo de la Ciudad, que relata la historia de este rincón desde sus orígenes al igual que la Torre Céspedes – de fines del siglo XIX, y el Museo del Festival, para profundizar en la tradición gaucha y la música folklórica que tanto identifica a la localidad. ¿Otros atractivos? La galería de arte al paso y dos postas religiosas imperdibles: la capilla Nuestra Señora de la Misericordia y la Parroquia de Jesús y María.

Estancia Jesuítica

Anfiteatro

Previous
Next

Torre Céspedes

Turismo Religioso

La Calera

La Calera desde la llegada de los jesuitas volcó su actividad económica a través de la extracción de piedra y fabricación de cal que se trasladaba a Córdoba para la construcción de sus principales sitios históricos, como la Manzana Jesuítica, en donde se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, Colegio Mayor, entre otros.

A la hora de dar un paseo por La Calera uno de los sitios históricos es la Capilla Vieja declarada Monumento de Interés Provincial, adquirida por los jesuitas en 1724. Otra de las paradas obligatorias es el Molino Doble que funcionó hasta cerca de 1850. Junto a otros dos importantes molinos constituían un gran núcleo de la actividad de moliendo de la provincia.

Entre los museos, aparece el primer Museo de la Cal de todo el país donde se encuentran viejos hornos criollos de la familia Bourdichón, construidos entre 1946 y 1948, que representa la esencia de la comunidad que tiene ligada su historia a la cal. Por otro lado, el museo Usina Molet traslada al visitante a los comienzos de la actividad eléctrica en la Provincia de Córdoba realizando caminatas por la Reserva Municipal Bamba, y visitando otras usinas, como la Usina Bamba. Y, el museo de Bellas Artes Ricardo Pedroni cuenta con 130 obras. Llaman la atención pinturas, grabados, esculturas, entre otras técnicas y la obra completa sobre la Leyenda del Indio Bamba por José Alberto Gómez en la técnica de esgrafiado. Entre sus autores se destacan: Juan Antonio Rivilli, José Malanca, Francisco Vidal, entre otros.

Por último, otro sitio importante declarado de Interés Provincial es el Parque Hotel La Calera. Considerado el primer Hotel Turístico de la Provincia de Córdoba data del año 1860. Aquí se hospedó el ex presidente de la república Domingo Faustino Sarmiento en 1871, cuando vino a Córdoba a inaugurar el Observatorio Nacional y a dar por iniciadas las obras ferrocarriles que uniría La Calera con la ciudad de Córdoba.

Museo de la Cal

Antiguos hornos criollos

La Granja

A la hora de descubrir su patrimonio cultural y religioso, la capilla Nuestra Sra. De Lourdes no puede faltar en la escapada. Ubicada al frente del Parque Municipal, esta pintoresca capilla fue construida a mediados del siglo en lo alto de una loma. A su vez, merece también una visita la capilla Sagrado Corazón Ascochinga, en la intersección de las Rutas E-53 y E-66, a 19 km de Jesús María, y a 59 km de la ciudad de Córdoba, en el ingreso a la localidad. Transitando el camino, llama la atención su imponente campanario aún antes de llegar al pueblo. De gran belleza, su estilo es centroeuropeo neogótico revestida con bloques de piedra de la zona.

Más allá de sus postas religiosas, un clásico de la localidad es la Feria del Libro La Granja. Cada año durante Semana Santa, se despliega este evento en carpas estructurales sobre el espacio verde municipal, a unos metros del arroyo. La feria se convierte en una celebración a la palabra, pasando por ella presentaciones de libros, charlas, disertaciones, obras de teatro, proyecciones de cortos y películas cordobesas, presentaciones de revistas comunitarias, acciones performáticas, música, entre otros.

Municipalidad

Campo de Golf

Mendiolaza

La ciudad de Mendiolaza cuenta con un gran acervo cultural. Al caminar por la ruta de los plátanos es posible encontrarse con el Museo a Cielo Abierto. Al mismo tiempo, se pueden ver obras en la costanera, en las garitas de los colectivos y en las plazas.

El arte y la cultura sin duda convergen juntos en el Colectivo Cultural Mendiolaza, cuyo objetivo es el desarrollo de la cultura en los distintos espacios. La propuesta comprende tres viveros culturales. El primero es Fabrica de plantas, un espacio dedicado al dictado de cursos y capacitaciones referidas al cuidado del ambiente, al trabajo con la tierra que ofrece distintas obras de artistas de la zona, como ornamentos de jardín. El segundo se define como Multiespacio La Rosa, que cuenta con insumos para el jardín y funciona como un restó de comidas caseras y música en vivo. Y, por último, el “Vivero Las Acacias” posee una muestra abierta y permanente de distintos artistas que se combina con la naturaleza y cambia con la llegada de una nueva estación.

Museo a Cielo Abierto

Artistas componen diversas obras de arte

Diversas casonas históricas se pueden encontrar por la ciudad

Río Ceballos

Más allá de sus imanes naturales, Río Ceballos es un polo histórico y cultural. Entre los imperdibles se detalla el monumento al Cristo Redentor Ñu Porá, obra del escultor Cortinovis en el cerro homónimo a 830 msnm que regala vistas panorámicas y senderos de interpretación de fauna autóctona. Aquí todos los años se realiza el Vía Crucis para recorrer las 14 estaciones en ascenso nocturno. ¿Un plus? El circuito de casonas históricas entre diversos edificios emblemáticos.

Entre las postas religiosas aparece la Gruta Santa Teresita de 1945, con su amplio parque; la Capilla Vieja de 1873, declarada Monumento Histórico Provincial; la capilla Espíritu Santo, y la Parroquia Ntra Sra de los Dolores. Esta última en su interior conserva la imagen original de la Virgen de los Dolores como Patrona de la ciudad, festividad que se celebra cada 15 de septiembre.

Casona Histórica

Cristo Ñu Porà

Saldán

Entre los atractivos culturales e históricos, el anfiteatro a cielo abierto “Silvano Manini” junto a la Plaza Central “Congresales de Tucumán” son el punto de encuentro y esparcimiento más importante de Saldán.

Se suman al itinerario patrimonial los famosos Arcos de Saldán, referentes característicos de la ciudad y una importante obra de ingeniería civil, se encuentran ubicados en el ingreso sur por Av. Ricardo Rojas. Esta estructura forma parte del canal de agua que viene desde el Dique Mal Paso, construido en 1888 y 1890, por los Ingenieros Cassaffouth, Bialet Massé y Dumesnil, los mismos que idearon el Dique San Roque.  Por último, es posible visitar la Parroquia Santísima Trinidad y Virgen de Fátima.

Los Arcos de Saldán son todo un emblema de la localidad

Arcos de Saldán, un imán cultural

Restaurante y Salón de fiestas Tres Aguas

Ideal para encuentros y actividades al aire libre

Parroquia Santísima Trinidad y Virgen de Fátima

Salsipuedes

Desde el área céntrica, podemos visitar la iglesia Nuestra Señora del Rosario de arquitectura austera y sencilla que guarda en su interior la imagen de la virgen del Rosario, le sigue El Paseo del Parque Juan Irós, formado por el paseo de la memoria, un amplio predio que concentra pileta natural, cancha de frontón, cancha de fútbol y polideportivo.

El circuito autoguiado Huellas del Citón, convoca a una caminata que lleva por la vera del arroyo pasando por las grutas y capillas más simbólicas, como la gruta de Nra Señora de Itatí  en Villa Sivina, donde se puede realizar el vía crucis rodeado de un entorno natural único. Otra opción es visitar El Mirador, una estructura de hormigón de 30 mts de altura que ofrece una amplia vista panorámica de diferentes puntos del pueblo. A su vez, una buena idea es conocer La Joyita, la casa museo donde habitó la cantante argentina de tango Ada Falcón. En el lugar hay fotografías, grabaciones y objetos que le pertenecieron.

Por su parte, el barrio El Pueblito es otro icono local, allí encontramos el emprendimiento familiar Marías del Cielo, dedicado al cultivo de peperina serrana y aromáticas, y el Museo Apícola, un sitio único en Córdoba, donde se exhibe la labor de las abejas para la producción de miel. Para concluir el recorrido, visite la Gruta Virgen Del Valle, asentada en un cerro con una espectacular vista panorámica no solo de la localidad sino de todas las Sierras Chicas.

Salsipuedes combina paz de pueblo con vida de ciudad

Gruta Virgen de Itatí

Sinsacate

Valiosa por la historia que converge en cada uno de sus rincones, Sinsacate sirvió de refugio para algunos de los grandes próceres argentinos, es así que por aquí pasaron personajes reconocidos desde la época colonial hasta llegado el periodo independiente. De esta manera, para dar un recorrido cultural, una parada obligatoria es el Museo Rural de Posta donde el pasado histórico se hace presente en la capilla de la Posta donde fueron velados los restos de Facundo Quiroga, asesinado en Barranca Yaco. Aquí también se puede encontrar un antiguo carruaje que perteneció a Juan Manuel de Rosas entre la colección expuesta.

Vale recordar que este paraje serrano adquirió importancia a partir de la creación del servicio regular de correos, y así fue como el Puesto de San Pablo de Sinsacate pasó a llamarse Posta de Sinsacate. Ésta fue testigo del paso de ejércitos patriotas y también del general José de San Martín. Entre sus muros, también resuenan los nombres de Manuel Belgrano y Juan Lavalle.

Otro de sus atractivos más importantes son sus fiestas. Entre peñas y homenajes, durante todo el año Sinsacate cuenta con un popurrí de eventos para disfrutar. Entre los más destacados está el Festival del Camino Rural, el Día de los Orígenes del Pueblo y la Semana Homenaje al general Facundo Quiroga. Se agrega la peña Esperando el 25 y el Vía Crucis viviente.

Posta de Sinsacate Camino Real
Escultura Huayra Puca
Previous
Next

Posta de Sinsacate Camino Real

Festejos por el 25 de mayo

Homenaje a Facundo Quiroga

Posta de Sinsacate Camino Real

Unquillo

Unquillo se distingue como polo cultural de artistas locales. Es aquí donde cineastas, fotógrafos, actores, poetas, escritores y productores muestran el fruto de su trabajo en múltiples espacios culturales de la localidad, entre ellos museos municipales, galerías de arte y el Museo de Arte Contemporáneo del país.

Por su parte, el patrimonio arquitectónico, testimonio del nacimiento de Unquillo por el 1900 y su esplendor como destino turístico a partir de la llegada del Ferrocarril en 1913, se aprecia en palacetes de verano, hoteles y hosterías. A su vez, mediante una caminata por la calle principal y alrededores es posible encontrarse con atractivos únicos como las Casas Museo – del artista Lino Enea Spilimbergo y del científico Guido Buffo y su emblemática capilla-. Se suma el Cine Teatro, la Parroquia, la Estación de Trenes y la “Doble Avenida”. Estas, sin duda, invitan a un viaje en el tiempo donde la nostalgia se transforma en inspiración.

Capilla de Buffo

Museo

Previous
Next

Exposición en museo

Cine Teatro

Villa Allende

De Estancia a Ciudad, hacia fines del siglo XIX, los hermanos Allende emprendieron con visión de futuro la formación de un pueblo. Con tal fin eligieron un lugar llano con leves altibajos, flanqueados por dos arroyos, bautizando la nueva urbanización con el nombre de VILLA ALLENDE.

Entre sus rincones culturales e históricos, merece una visita el Paseo Ferrari. Allí es posible descubrir la herencia del arquitecto italiano en la ciudad formada por la Iglesia neogótica Del Carmen, un castillo que mantiene intacta la impronta romántica, cubierto por hiedra a la vera del arroyo.

Otra de las paradas obligatorias es el Convento San Alfonso. Entre 1930 y 1940 los padres redentoristas se instalaron en la localidad y construyeron el colegio para seminaristas San Alfonso y el templo.

Por último, no se vaya de la localidad sin antes conocer el Museo Histórico Cultural V.A donde se destaca la memoria viva, obras de arte, fotografías antiguas y objetos pertenecientes a los vecinos. El museo funciona en la sala centenaria de la escuela San Martín.

Casonas con tradición: La Cigarra, del arquitecto Augusto César Ferrari

Paseo Ferrari

Casona Córdoba Golf Club

Previous
Next

Convento S. Alfonso

Iglesia Ntra Señora del Carmen

Gruta Nuestra Señora del Monte Carmelo

Villa Cerro Azul

A la vera del río Chavascate se encuentra el Museo a cielo abierto “Chavascate”, lugar en el que podemos apreciar los morteros en donde los pueblos originarios de la región molían sus granos. También se encuentran las “casas pozos” y el sector de chacras pertenecientes a los mismos.

En uno de los puntos con mayor altura de la localidad se encuentra la gruta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Villa Cerro Azul. Desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo. Vale mencionar que cada 16 de julio se lleva a cabo la fiesta patronal conmemorando el día de la Virgen del Carmen, en donde luego de la misa y procesión celebrada en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús se invita a los vecinos y turistas a disfrutar de un almuerzo y números artísticos.

Comuna de la localidad
Plaza de la madre
Puente de acceso
Previous
Next
Morteros
Morteros
Previous
Next
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp