ARTESANÍAS

Las obras de miles de artesanos, pintores y escultores locales también encuentran un espacio privilegiado en ateliers, ferias y muestras donde los visitantes pueden encontrar en la exhibición de su trabajo el mejor recuerdo de su paso por la región.

Agua de Oro

El arte adopta diversas formas y expresiones en Agua de Oro. Un puñado de artistas locales se destacan con artesanías en alpaca y piedra, cuchillería y arte en hueso, joyería y talabartería así como con esculturas en madera y metal y la cerámica sonora. Muchos de ellos se identifican como artistas plásticos y ceramistas.

Previous
Next

El Manzano

Por su cercanía, es posible acercarse a Agua de Oro donde una serie de artistas locales exponen sus creaciones en madera, cerámica, alpaca, piedra, entre otros materiales y elementos.

Previous
Next

Jesús María

Para disfrutar de las artesanías, Jesús María cuenta con su clásica feria de artesanos y emprendedores. En ella se exhiben productos regionales elaborados de manera artesanal en un paseo para disfrutar al aire libre. Este se conecta con la Explanada del ferrocarril, antigua estación del siglo XIX, lugar donde se emplaza un escenario y espacio para que el público disfrute de diferentes espectáculos al aire libre y la plaza de juegos para niños. Sin duda, se presenta como un espacio muy importante para disfrutar con los más pequeños a la sombra de añejos jacarandas, que en la época de la primavera sorprenden con sus colores.

Previous
Next

La Granja

Cerámica, tejidos y joyería son algunos rubros de producción local que se pueden encontrar en el Paseo Urbano Municipal donde se reúnen más de 80 artesanos en el parque municipal cada fin de semana.

En tanto, otro lugar para agendar es el museo de piedras Atahualpa. Ubicado en el corazón de Vertientes de La Granja, este espacio, nombrado de interés cultural municipal, reúne piezas arqueológicas y un muestrario de piedras, sumando un sector de venta de artesanías locales y nacionales. Por su parte, en Villa Ani Mi y La Granja se disponen locales comerciales con productos regionales y de diseño. 

Previous
Next

Mendiolaza

Entre los atractivos locales resaltan sus artistas e iniciativas culturales que se manifiestan en talleres culturales y en el Museo a Cielo Abierto, donde exponen pintores, fotógrafos y otros creativos.

Río Ceballos

Una parada obligatoria es el paseo Humberto Francia y Anfiteatro Ricardo Rojas. Inaugurada en 1989 esta obra dio a la ciudad un espacio de paseo y encuentro. “La plaza” une dos ejes estructurantes: Uno natural (el río Ceballos) y otro urbano (la Av. San Martín). En la plaza se realiza la tradicional y pintoresca “Feria de los Artesanos y Microemprendedores” con exponentes locales y de otras ciudades. Hoy la plaza es punto referencial y orientativo de los Circuitos Turísticos Temáticos que desde la Oficina de Turismo se sugieren. En su anfiteatro se realizan actos públicos, eventos, espectáculos musicales, teatrales, entre otros.

Saldán

Sobre la plaza central “Congresales de Tucumán” se pueden encontrar diversos puestos de artesanía local en temporada de verano, a su vez la localidad cuenta con pintores y escultores para conocer sus obras. 

Plaza central Congresales de Tucumán

Salsipuedes

Salsipuedes cuenta con un Paseo de Artesanos, donde se reúnen artistas y artesanos locales en la Plaza de la Madre todos los fines de semana. En ella se pueden encontrar productos textiles, obras realizadas en cerámica, cuero, trabajo de caña y bombillas y mates artesanales, entre otros.

Sinsacate

La cultura regional se refleja en diversos trabajos artísticos que se exponen por parte de las artesanas del Camino Real en la zona.

Unquillo

Para visitar una y otra vez, el Circuito del Arte Unquillense se presenta como una propuesta para visitar espacios de producción o venta de artesanías, talleres de artistas y galerías de arte. Los visitantes podrán coordinar su visita con diversos productores culturales de la zona con la posibilidad de adquirir artesanías y obras de arte unquillenses.

Previous
Next

Villa Allende

Para disfrutar de exposiciones de arte y ferias de artesanías uno de los lugares preferidos es el paseo Minoldo.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp